Levinas, Ionesco o el arte de “se débarrasser” del ser
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Resumen
Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó una crisis de los modos tradicionales de legitimación político-social, que suscitó pronto la búsqueda de una “salida” y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En “De l’évasion” (1935) Levinas fue capaz de reconocer este sentimiento epocal como advertir, simultáneamente, los peligros subyacentes a los nuevos proyectos salvíficos. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas de 1935, a partir de un estudio conjunto con sus lecturas talmúdicas “Desacralización y desencantamiento” (1971) y “Los daños causados por el fuego” (1975), así como con la obra Amédée ou Comment s’en débarraser (1954) de Eugène Ionesco. Ello permitirá comprender el significado otorgado por Levinas a la atmósfera elemental que penetra la Europa de entreguerras, así como la apuesta levinasiana por el trabajo del arte como modelo para pensar una posible salida o evasión de aquella atmósfera epocal.
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