LA ACOMODACIÓN RAZONABLE PARA LA RELIGIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO EN EE.UU., CANADÁ Y EUROPA. LECCIONES DE ESA EXPERIENCIA APLICABLES AL ÁMBITO LATINOAMERICANO
DOI:
https://doi.org/10.7764/RLDR.4.41Palabras clave:
Acomodación razonable, Derecho laboral y religión, Minorías religiosas, Libertad religiosa, Igualdad religiosaResumen
La creciente diversidad religiosa, y los correspondientes reclamos de igualdad de trato por parte de las minorías religiosas, están produciendo algunas nuevas fricciones en las sociedades latinoamericanas. El ambiente de trabajo es el escenario para muchos de esos conflictos. Esto no resulta sorprendente, ya que el trabajo y la religión son asuntos de la máxima importancia en la vida de muchas personas. Ambas esferas convergen en el lugar de trabajo, donde los individuos pasan una gran porción de sus vidas.
El presente artículo examina la acomodación razonable como una herramienta para prevenir y resolver algunos de esos conflictos, específicamente cuando las prácticas religiosas de los empleados colisionan con los reglamentos y los requerimientos de los empleadores. El objetivo de la acomodación razonable es ofrecer un trato igualitario a quienes por su religión se encuentran privados del disfrute pleno de un bien socialmente accesible como es el trabajo.
El autor analiza el desarrollo del deber de acomodación razonable en el lugar de trabajo tal como ha sido interpretado por la Corte Suprema de Estados Unidos, la Corte Suprema de Canadá y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A continuación, se abordan las dos mayores objeciones que la noción de acomodación razonable podría enfrentar en Latinoamérica: la posibilidad de establecer con claridad sus límites, y la necesidad o no de que exista un mandato legislativo previo y expreso.
En última instancia, el autor se expresa en favor de la adopción de la acomodación razonable en Latinoamérica como una herramienta para afrontar la diversidad religiosa en el lugar de trabajo, y para asegurar la igualdad real (y no meramente formal) entre todas las personas con independencia de sus creencias religiosas.