EDUCACIÓN Y RELIGIÓN EN URUGUAY. HISTORIA Y PERSPECTIVAS
DOI:
https://doi.org/10.7764/RLDR.2.14Palabras clave:
Enseñanza, Educación, Escuela, Reforma, Laicidad, Laicismo, religión, Iglesia, EstadoResumen
La realidad actual de la enseñanza pública en el Uruguay tiene su génesis en la segunda mitad del siglo XIX. En esa época se verifica una transformación ideológica, un intenso proceso secularizador que tiene como inicio e hito fundamental la reforma de la enseñanza escolar. El cambio que suscitó mayor conflicto fue el referido a la laicidad. La avanzada postura positivista y liberal, encarnada por el reformador José P. Varela, se enfrenta a la posición de la Iglesia, en relación a la permanencia de la enseñanza de la religión en la escuela pública.
Si bien la Iglesia, tal como lo expresa Mons. Vera, recibe con beneplácito la reforma escolar, pues significaba la universalización de la enseñanza, no ve con buenos ojos la filosofía subyacente, que al quitar la religión de la escuela pretende destruir los valores espirituales, base del desarrollo de los hombres y de los pueblos. De hecho, la acción de la Iglesia impidió, al menos por unas décadas, que los designios laicizadores lograran a corto plazo sus cometidos, en un país cuya Constitución lo consagraba católico.
Pero, debemos señalar que en el pensamiento de Varela, contra lo que generalmente se cree, no estaba la exclusión total de la enseñanza de la religión en la escuela, aunque sí se oponía a la enseñanza del catecismo católico. En este sentido, al no oponerse a la mención de Dios y la religión en general en la escuela pública, era partidario de una auténtica laicidad y no del laicismo que finalmente resultó de la mano de un exacerbado positivismo.
Esta laicidad negativa que se instaló en la escuela, y en todo el ámbito público, llega hasta nuestros días e impide que los padres puedan ejercer el derecho a elegir la educación para sus hijos de acuerdo a sus convicciones. Por ello, conocer el pasado nos permite evaluar el presente y construir perspectivas de futuro para una auténtica libertad religiosa en el campo de la enseñanza promovida por el Estado.