Estilo y consciencia en Al faro de Virginia Woolf
DOI:
https://doi.org/10.7764/ESLA.61145Keywords:
estilística, representación del pensamiento, estilo indirecto libre, mentes ficticias, estilo de la mente, modernismoAbstract
En este artículo se utiliza la estilística para describir las técnicas lingüísticas que los autores pueden
usar con el fin de revelar las mentes de sus personajes. En la ficción, estas técnicas pueden brindar un grado de
acceso a las mentes de otras personas que no es posible lograr en la vida real ni en el discurso no ficticio. Una
técnica en particular, el Estilo Indirecto Libre, es especialmente importante para esto, porque permite que se
representen las experiencias mentales no lingüísticas de los personajes miméticamente con el lenguaje. En este
artículo, se categorizan estas técnicas lingüísticas y se proveen ejemplos de Al faro de Virginia Woolf. Se concluye
con un análisis estilístico detallado de un pasaje extenso de la novela, en el que se revela cómo las variaciones
entre las categorías de la consciencia pueden tener implicancias importantes para los procesos psicológicos de un
personaje.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.