Drums and Colours: metateatralidad y re-escritura histórica

Authors

  • Rosario León

DOI:

https://doi.org/10.7764/ESLA.83318

Keywords:

Derek Walcott, Drums and Colours, Drama, Caribe, Descolonización.

Abstract

La obra del poeta y dramaturgo Derek Walcott, Drums and Colours (1958), pone en escena una serie de momentos históricos del Caribe, que son representados en el marco del carnaval, donde una banda decide revivir la historia de la región. Es esta banda la que abre el marco para narrar y actuar la historia del Caribe, desde una perspectiva propia, con un lenguaje propio y a través de elementos escénicos y estéticos pertenecientes a la tradición caribeña. En el siguiente artículo se analizará el significado de la incorporación de los elementos propios recién señalados a la hora de realizar una reapropiación de la historia del Caribe, analizando los mecanismos dramáticos y metateatrales que están en relación con los elementos incorporados desde la tradición del carnaval y el lugar central que ocupa en la obra el hito de la Revolución Haitiana. De esta manera, este artículo plantea que a través de una revisión crítica de la historia caribeña y del uso de recursos metateatrales, la obra se construye como una re-escritura y re-presentación de la Historia haciendo un llamado a la participación activa del pueblo en la escritura de una nueva etapa histórica en el contexto de la independencia.

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Published

2024-07-31

How to Cite

León, R. . (2024). Drums and Colours: metateatralidad y re-escritura histórica. English Studies in Latin America: A Journal of Cultural and Literary Criticism, 27(27). https://doi.org/10.7764/ESLA.83318

Issue

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