De la inteligencia afectiva/o: la lectura poética de William Rowe
DOI:
https://doi.org/10.7764/ESLA.88530Keywords:
lectura poética, crítica, experiencia, Latinoamérica, conocimiento.Abstract
En este artículo me propongo desentrañar lo que para William Rowe supone la lectura crítica de la poesía, tomando como eje sus estudios sobre poéticas latinoamericanas. A la contra de una crítica normativa y sumisa, la lectura poética de Rowe pone en relación y en tensión al poema con la vida desde una inteligencia afectiva y un pensamiento filosófico y crítico sólido. La pregunta central de sus estudios podría formularse así: ¿qué irrumpe en el lenguaje y cómo eso se manifiesta en la escritura? Eso que irrumpe en el poema desorganiza y perturba los modelos prefabricados y genera, según Rowe, nuevas experiencias que posibilitan que se genere un conocimiento alternativo que escape de las zonas reglamentadas por las ideologías y por el conocimiento regulado. De ahí la importancia de la lectura crítica de la poesía y de la acción crítica de la poesía en su pensamiento.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 English Studies in Latin America: A Journal of Cultural and Literary Criticism
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.