Producción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.27.04Palabras clave:
producción escrita, evaluación de la escritura, dificultades de la escritura, enseñanza de la escrituraResumen
El estudio tiene como objetivo conocer y describir la producción de narraciones escritas según los criterios de adecuación a las instrucciones del estímulo, coherencia, cohesión, estructura textual y desarrollo de las ideas. Se busca describir el desempeño de alumnos de escuelas municipales de 3º, 5º y 7º básico pertenecientes a tres comunas de nivel socioeconómico bajo2 . Para ello se seleccionó una muestra de 414 narraciones elicitadas a partir de un estímulo. Los escritos fueron evaluados mediante rúbricas desarrolladas y validadas en el marco del estudio. La investigación sugiere que los estudiantes pueden, en general, producir un sentido global en sus narraciones, aunque cuentan con un escaso repertorio de recursos cohesivos tales como conectores y correferencias. Muestra también que los alumnos tienen internalizada una estructura narrativa básica, aunque los desenlaces aparecen, en su mayoría, mal resueltos. El desarrollo de ideas detalladas y con un léxico preciso es mejor logrado cuando la cantidad de palabras escritas es mayor, y las mujeres aventajan a los hombres en este aspecto. Al analizar el desempeño de acuerdo al grado, en algunos criterios evaluados no se observan diferencias significativas entre los cursos superiores (5º y 7º).
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2013-06-30 (2)
- 2013-06-30 (1)