HIYAB Y ESCUELA EN ESPAÑA: UN SUPUESTO DE GESTIÓN EXCLUYENTE DE LA DIVERSIDAD

Autores/as

  • María Morón Antón Universidad Autónoma de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/RLDR.2.27

Palabras clave:

Pañuelo islámico, Escuela, Diversidad cultural, Exclusión, Integración, Acomodo

Resumen

En los últimos años se han recrudecido los conflictos relacionados con la utilización de atuendos identificativos de la creencia por parte de algunas estudiantes musulmanas, concretamente el pañuelo islámico o hiyab. ¿Hay que permitir su presencia en las aulas? ¿Debe prevalecer el derecho a la educación o la libertad religiosa? La falta de legislación ante un fenómeno impensable en nuestro país hace unos años ha generado un vacío legal que alimenta el debate, no sólo en foros jurídicos y políticos, sino también en la calle. La integración debe ser el objetivo a lograr, pero debemos preguntarnos si el sistema hace lo necesario para tender a ella. La respuesta es un rotundo no a juzgar por el asunto Najwa Malha, eje del presente estudio

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Biografía del autor/a

María Morón Antón, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Profesora Titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrática acreditada.

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Publicado

2019-12-12

Número

Sección

Estudios Monográficos