La Verdadera elección: La elusiva calidad y equidad educativa en El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.7764/RLDR.17.174Palabras clave:
El Salvador, education, school choice, inclusion, school finance, faith-based education, education qualityResumen
En El Salvador, el marco jurídico y político educativos respalda una educación inclusiva y de calidad como derecho humano, gratuita, y participativa, con proveedores públicos y privados y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean. Aun así, el derecho a la educación no se cumple, manifestado en la baja matrícula y condiciones de calidad desiguales en poblaciones en desventaja económica y social. Dos estudios de caso recientes – uno sobre educación basada en la fe y el otro sobre educación inclusiva en El Salvador– señalan que, aun con proveedores públicos y privados, subsidios a algunos centros educativos católicos, y suministros de recursos y alimentación, existen resultados deficientes de aprendizaje y ciertas poblaciones que no asisten regularmente a la escuela. Los estudios señalan que las realidades económicas y sociales limitan la posibilidad que las familias salvadoreñas decidan sobre el tipo de educación que desean y poco visualizan el valor de la educación para sus hijos. La educación basada en la fe está sujeta a las dinámicas de oferta y demanda y el modelo privado de financiamiento, aunque ofrece algunas ventajas que puedan enriquecer a todas las escuelas. Para una verdadera elección educativa basada en el derecho a la educación y conducente a la igualdad, es necesario unir todos los sectores de la sociedad, tanto instituciones privadas como públicas, con aprendizaje mutuo entre sectores, y fomentar un protagonismo y compromiso de las familias para disminuir aspectos que van en detrimento de la calidad y la inclusión educativas.
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